¿Qué hacer si olvidamos el Password de Root de nuestro Servidor centOS o RHEL?

Si alguna vez hemos perdido algún password de correo, facebook, skype, acceso a webs, etc. Para todo esto existe un recordar contraseña y siguiendo un pequeño formulario podremos recibir un nuevo password.

Que pasa cuando la password que hemos perdido es la de nuestro ROOT? Aquí si que tendremos que olvidarnos del botón, recordar contraseña, puesto que para lograr volver acceder a nuestro server deberemos hacer mas que eso. Esto se puede realizar teniendo por supuesto acceso físico al Servidor en cuestión.

 

Para poder realizar un reseteo del password de Root haremos lo siguiente:

1) Reiniciamos nuestro server y una vez que nos aparece El Grub de booteo, seleccionamos el Kernel  y presionamos la tecla E y así editaremos la secuencia de arranque de nuestro server.

 

2) Nos movemos dentro del panel con las flechas de posición de nuestro teclado hasta la línea que comienza con Kernel, allí volvemos a presionar la tecla E.
Nos vamos al final de la edición de nuestro arranque y colocamos un 1. Quedando algo parecido a esto:

Lee más:  ¿Como saber que IP's están atacando nuestro servicio SSH? en centOS y RHEL

 

3) Finalmente presionamos la tecla B, nuestro server booteará en modo de simple usuario, donde nos permitirá cambiar el password con el comando:

# passwd
New UNIX password:
Retype new UNIX password:
passwd: password updated successfully

Así lograremos resetear o asignar un nuevo password, luego de eso reinicamos nuestro server booteando normalmente y ya podremos loguearnos con nuestro password actualizado.

Que te pareció el Post? Comentá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.