LIBRO: Administración Avanzada de Sistemas GNU/Linux

Título: ADMINISTRACIÓN AVANZADA DE SISTEMAS GNU/LINUX
Autor: Josep Jorba Esteve y Remo Suppi Boldrito (uoc.edu)
Año: 2007
Páginas: 530 páginas
Tamaño:  36MB
Fomato: PDF

 

 

 

 

 

Contenido:

Los sistemas GNU/Linux han llegado a un grado de madurez importante, que los hacen válidos para integrarlos en cualquier ambiente de trabajo, ya sea desde el escritorio del PC personal, hasta el servidor de una gran empresa.

El objetivo principal de este curso es introducirnos en el mundo de la administración de los sistemas GNU/Linux.

Aprenderemos cómo proporcionar desde GNU/Linux los servicios necesarios a diferentes ambientes de usuarios y máquinas. El campo de la administración de sistemas es enorme, hay muchas tareas, muchos problemas por tratar, hay que tener grandes conocimientos de hardware y software, y no está de más un poco de psicología para tratar con los usuarios finales de los sistemas. El curso no pretende abordar una distribución GNU/Linux particular, pero se han escogido un par de ellas para tratar los ejemplos: Debian y Fedora (y derivadas de Red Hat). Respecto al campo de la administración, ésta se intentará gestionar desde el nivel más bajo posible, normalmente la línea de comandos y los ficheros de configuración. Se comentarán, en su caso, herramientas de más alto nivel, pero hay que tener cuidado con estas últimas, ya que suelen ser fuertemente dependientes de la distribución utilizada e incluso de la versión de ésta; además, estas herramientas suelen variar mucho entre versiones. La administración de bajo nivel suele ser mucho más dura, pero sabemos qué estamos haciendo y dónde podemos ver los resultados, además de que nos aporta muchos conocimientos extra sobre las diferentes tecnologías utilizadas.

Lee más:  LIBRO: Seguridad de Sistemas GNU/Linux

Las distribuciones escogidas han sido: Debian GNU/Linux Etch (4.0), y Fedora Core 7 (basada en Red Hat), utilizadas en el momento de revisar este documento (la primera edición a finales del 2003 estaba basada en Debian Gnu/Linux Woody 3.0 y Red Hat 9). La distribución Debian es un paradigma dentro del movimiento Open Source, por no pertenecer a ninguna empresa y estar confeccionada sólo por las aportaciones de los voluntarios distribuidos por todo el mundo. Debian, además, integra exclusivamente software libre (pueden añadirse otros aparte).

Fuente: openlibra.com

Que te pareció el Post? Comentá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.