Solución al error «The root filesystem on /dev/sda1 needs a manual fsck» «initramfs» al iniciar Ubuntu y Linux Mint

Luego de una actualización de Ubuntu mi PC empezó a dar un error que no permitía iniciar el sistema.

El error indicaba:

"The root filesystem on /dev/sda1 needs a manual fsck"

(initramfs)

Este tipo de errores se da cuando queda corrupto un archivo de sistema, el cual probablemente fue modificado por la actualización previa. (Valla uno a saber)

SOLUCIÓN:

Para solucionar este problema booteamos nuestro equipo con un Live CD o Live USB, abrimos una terminal y realizamos un chequeo de la partición informada en el error con fsck

# sudo fsck /dev/sda1

Este proceso puede demorar un tiempo en finalizar, cuando termine podremos ingresar sin problemas a nuestra PC.

Mauro

Soy Mauro de Argentina, tengo 37 años y desde que tengo uso de razón estuve husmeando y rompiendo PC’s. La primer PC de la familia una PC-AT, la cual tenía una memoria ROM de 40KB y una memoria RAM de 64KB y un procesador Intel 8088 de 16 bit, vivía más en lo del técnico que en casa, todo porque siempre estaba ahí mandándole mano. Desde esa base no paré, arranque desde DOS, probé todos los Windows, pasé y reparé miles de PC de escritorio, trabajé en Servidores Unix, Linux y Windows y soy un fanático del Mundo Linux, del Software Libre y todo lo que rodea y engloba. He pasado todas las manías del Informático, maniático de la seguridad, distrohopper empedernido y amante de la tecnología. Me considero Administrador de Servidores, me gusta todo lo relacionado a la Tecnología e Informática, Linuxero por curiosidad (casa) y Windowsero por necesidad (trabajo). Me encanta compartir lo que aprendo y difundir las cosas que me parecen interesantes, claro que siempre están relacionadas al mundo computacional.- Todas las publicaciones son escritas respetando Vivencias Propias, Artículos Interesantes leídos o Investigaciones realizadas en el transcurso de mi tarea diaria, lectura o simplemente curiosidad. La idea es poder compartir el contenido, buscando ayudar a los que están en aprietos y poder realizar la cadena de Aprender/Compartir/Resolver.

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. jose cardenas dice:

    buen dia,
    ami ni me funcionaron los comandos, sale: not found,alguna otra solucion

  2. Alejandro dice:

    Hola Mauro, muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias.

    El problema que yo estaba teniendo con Lubuntu 20.04 era que no arrancaba. Pero con esto que vos recomendaste se solucionó.

    Pero el problema que sigo teniendo es que el cursor del mouse está congelado, no se mueve (el cursor lo puedo mover sin problemas sólo con el touch pad).

    Supongo que la notebook lo reconoce al mouse (porque desde que la enciendo y en todo momento está prendida una luz roja «testigo» que el mouse tiene en su ruedita para scroll).

    Ayer probé de solucionarlo con esto del fsck y anduvo bien. Pero hoy de nuevo está congelado el cursor (tanto el la última versión del SO, como en la versión anterior que me ofrece Lubuntu al arrancarlo, como también en la versión del usb live.)

    Se te ocurre cómo poder solucionar esto del cursor del mouse «congelado»?

    Muchísimas gracias, y te mando un saludo,

    Alejandro.

    • Mauro dice:

      Hola Alejandro, tendrias que verificar en las opciones del Ratón y ver que te aparece como predefinido, hay opciones de poder utilizar el touchpad o el mouse agregado. hasta incluso que «apague» el touch cuando enchufas un mouse.
      Fijate eso y me comentas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.