¿Que es una distribución LTS?

¿Que es una distribución LTS? LTS viene de Long Term Support (Soporte a Largo Plazo), está relacionado a versiones de Software y Distribuciones que poseen Soporte Extendido. Este software o distribución tendrá actualizaciones de seguridad y mantenimiento durante un período más prolongado, normalmente este soporte es de 2 a 5 años.

Las LTS, ya sea de una aplicación o una distribución Linux, son consideradas más estables. El core o núcleo de la LTS no es modificado pero sí recibe todas las mejoras, actualizaciones de seguridad, corrección de errores necesarias. Al mantenerse el núcleo de la aplicación sin grandes modificaciones (aclarando que cuando nos referimos a núcleo no se refiere al Kernel) son consideradas más estables y están sometidas a pruebas exhaustivas e incluyen años de mejoras, soporte y actualizaciones. Un claro ejemplo de esto es Ubuntu y su desarrollo LTS.

El lanzamiento de una nueva LTS lleva años de desarrollo, pruebas y testeos, permiten al usuario actualizar correctamente su sistema a la nueva versión. Al ser una versión con desarrollo extendido nos asegura que no existirán problemas o inconvenientes a la hora de su actualización, manteniendo también un correcto funcionamiento tanto del sistema como del software incluído.

Por ejemplo la última LTS de Ubuntu 20.04 fue lanzada en Abril del 2020 con soporte hasta el 2025 y se espera que la próxima LTS vea la luz en Abril del 2022. La nueva LTS de Ubuntu recibirá nuevo diseño visual, con todas las mejoras del escritorio Gnome, nuevas funciones y aplicaciones. Entre LTS y LTS Ubuntu lanza versiones intermedias que no son LTS, con soporte de 6 a 9 meses, estas versiones son de desarrollo continuo y brindan un escenario de pruebas hacia su nueva LTS.
Este mismo funcionamiento se traslada a todas las distribuciones derivadas de Ubuntu LTS, como lo son todos sus sabores oficiales Xubuntu, Lubuntu, Ubuntu Budgie, Ubuntu Mate, etc y también todas las distribuciones que no son sabores oficiales de Ubuntu pero si son basadas en su LTS como lo son Linux Mint, Elementary OS, KDE Neon, etc. En este caso todas las distribuciones basadas en Ubuntu LTS son LTS.

Ventajas de las versiones LTS

  • Ideales para entornos de producción donde no son necesarios cambios en largo plazo
  • Actualizaciones a largo plazo
  • Soporte y mantenimiento extendido
  • Los cambios no rompen el sistema
  • Estabilidad y pruebas exhaustivas

Desventajas de las versiones LTS

  • La distribución puede quedar sin las mejoras más recientes
  • El soporte de hardware no es el más reciente
  • El software y aplicaciones no están en sus últimas versiones disponibles

Cuales son las distribuciones Linux LTS más conocidas?

Hay muchas distribuciones que tienen Soporte Extendido o LTS. Entre las que se destacan Debian, Ubuntu, Linux Mint, Elementary OS, Todos los sabores de Ubuntu y muchas más. Siempre que sean derivadas de Debian o Ubuntu adoptan el concepto de LTS.

Conclusión:

¿Es recomendable utilizar distribuciones con soporte LTS? Claro, es totalmente recomendado utilizar distribuciones LTS. Pero como sucede en el gran mundo de Linux, cada usuario decidirá en base a sus necesidades que distribución es perfecta o adecuada para su equipo.

close

¡Nuestros Tutoriales en tu Email!

1 respuesta

  1. noviembre 29, 2021

    […] un par de días explicábamos ¿Que es una distribución LTS? hoy nos centraremos en las Rolling Release entonces… ¿Que es una distribución Rolling […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.