Particionado de servidores centOS, recomendado para Hostings cPanel

Detallaré las recomendaciones de las particiones que deberemos primero crear y que tamaño utilizar en cada una para no correr riesgos luego con nuestro server ya en producción y tener que andar moviendo el tamaño de las particiones y/o creando una nueva.

Las particiones necesitan estar creadas correctamente en el momento de la instalación de nuestro centOS, son algo primordial y pieza fundamental para el futuro y correcto funcionamiento del servidor.
Una partición sin espacio impacta directamente en el fallo o caída de un servicio o el colapso de la estabilidad del servidor.

Detallare los que para mi son los espacios a utilizar en cada una de las particiones a crear y describiré brevemente para que se utiliza o que función cumple cada una.

Particiones:

1) /: El barra o directorio raíz, es el directorio que esta en el nivel superior del árbol de directorio y archivos, aquí se encuentran las herramientas y métodos para reparar, restaurar, recuperar. Es decir aquí se encuentran las herramientas o scripts para realizar chequeos y reparaciones el sistema.
/ debe tener mínimo 40GB asignados.

2) /boot: Aquí están los archivos de «arranque» de nuestro sistema, aca se alojarán los archivos y datos que se ponen en marcha antes de que el Kernel del server empiece a ejecutar los archivos de usuario.
Aquí está el núcleo de nuestro sistema operativo, que esta dividido entre el kernel del sistema y los programas usuario.
/boot debe tener mínimo 250MB asignados.

3) /usr: Es la segunda sección en cuanto a jerarquía dentro de nuestro server, después del / o directorio Raíz, aquí se almacenarán los datos que se pueden compartir con otros hosts, estos datos serán inalterables o de solo lectura y también es donde se almacena todo el software que instalaremos en el server.
/usr debe tener mínimo 16GB asiganos.

4) /var: Aquí tendremos los archivos y ficheros que se pueden modificar o son «variables», ya sean temporales o fijos.
En esta partición estarán los archivos de LOGS de nuestro sistema y servicios, y será donde recurriremos para saber «que pasa» en nuestro server, ya se para detectar problemas o verificar el funcionamiento.
/var debe tener mínimo 16GB asignados.

Lee más:  Renombrar archivos de manera masiva usando nuestra Terminal

5) /home: Aquí tendremos las carpetas de usuarios, donde cada uno podrá almacenar sus archivos y sistemas. Aquí también es donde accederá cada uno de los usuarios a subir su información, y será la porción visible de nuestro server para los clientes.
/home debe tener todo lo que podamos disponer de espacio.

6) /tmp: Es donde se guardan los archivos de ejecución temporal, o nuestros archivos temporales.
/tmp debe tener mínimo 2GB asignados.

7) swap: Es la partición de intercambio, son utilizadas como soporte de memoria virtual, aquí se escriben los datos cuando la memoria RAM se queda saturada o sin espacio.
swap debe tener aproximadamente el doble de la memoria RAM que posea el servidor.

Mauro

Soy Mauro de Argentina, tengo 37 años y desde que tengo uso de razón estuve husmeando y rompiendo PC’s. La primer PC de la familia una PC-AT, la cual tenía una memoria ROM de 40KB y una memoria RAM de 64KB y un procesador Intel 8088 de 16 bit, vivía más en lo del técnico que en casa, todo porque siempre estaba ahí mandándole mano. Desde esa base no paré, arranque desde DOS, probé todos los Windows, pasé y reparé miles de PC de escritorio, trabajé en Servidores Unix, Linux y Windows y soy un fanático del Mundo Linux, del Software Libre y todo lo que rodea y engloba. He pasado todas las manías del Informático, maniático de la seguridad, distrohopper empedernido y amante de la tecnología. Me considero Administrador de Servidores, me gusta todo lo relacionado a la Tecnología e Informática, Linuxero por curiosidad (casa) y Windowsero por necesidad (trabajo). Me encanta compartir lo que aprendo y difundir las cosas que me parecen interesantes, claro que siempre están relacionadas al mundo computacional.- Todas las publicaciones son escritas respetando Vivencias Propias, Artículos Interesantes leídos o Investigaciones realizadas en el transcurso de mi tarea diaria, lectura o simplemente curiosidad. La idea es poder compartir el contenido, buscando ayudar a los que están en aprietos y poder realizar la cadena de Aprender/Compartir/Resolver.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.