Las Mejores Distribuciones para Equipos de 32 Bits

Hoy en día la mayoría de distribuciones Linux (sobre todo las más populares) han abandonado el soporte para equipos con la arquitectura de 32 bits. En este posteo trataremos de hacer una recopilación de Las Mejores Distribuciones para Equipos de 32 Bits

¿Qué puedo hacer si tengo un equipo con 32 Bits? ¿Qué distribuciones tienen soporte para esta arquitectura? Si bien se considera que es una tecnología antigua, aun hay muchas distribuciones que mantienen activo el soporte a 32 bits y las detallaremos a continuación junto con una Review en Español para que tengas un primer pantallazo de su aspecto y características.

Debian

Debian

Debian es la «distro madre» de muchas otras distribuciones que la utilizan como base de su sistema, si deseas una distribución sólida como una roca, con buen soporte y con actualizaciones frecuentes esta es tu distribución.

Su última versión Debian 11 Bullseye lanzada en Agosto del 2021 continua con Soporte de 32 Bits con los escritorios más populares del momento, GNOME, Cinnamon, Xfce, KDE, etc.

Requerimientos mínimos de Debian 11 Bullseye:

  • Procesador de 1 GHz (Pentium 4 o equivalente)
  • RAM: 512 MB (1GB recomendado)
  • Disco: 10GB

Para más detalles al respecto de Debian puedes consultar su Web Oficial

Te dejamos una revisión en español de esta excelente distribución

.

Mageia

Mageia

Mageia es una distribución Linux basada en Mandriva y admite sistemas de 32 bits, es muy segura con una comunidad amplia y recibe actualizaciones periódicas lo cual la hace una excelente opción a la hora de buscar distros de 32 bits.

La última versión de Mageia es la 8 y fue lanzada en Febrero del 2021 y además incluye diversos entornos de escritorio como Plasma, Gnome, XFCE, Mate, LXQt y Cinnamon.

Requerimientos mínimos de Mageia 8:

  • CPU: Pentium 4 o AMD Athlon
  • RAM: 512MB (2GB recomendado)
  • Disco: 20 GB

Para más detalles al respecto de Mageia puedes consultar su Web Oficial

Te dejamos una revisión en español de esta excelente distribución

.

Gentoo

Gentoo

Gentoo es una distribución BSD y está orientada a usuarios medianamente experimentados en donde el usuario tiene pleno control sobre cada rincón de la distribución. Con soporte para la arquitectura de 32 Bits

Mientras que las distribuciones más modernas se preocupan por la instalación rápida y la facilidad de uso, Gentoo se preocupa por la compilación eficiente y los grados de personalización.

Gentoo es una excelente manera de aprender cómo funciona su computadora. Es una distribución de Linux especial, diferente y poderosa. El código fuente se compila localmente de acuerdo con las preferencias del usuario y se optimiza para el tipo específico de computadora.

Requerimientos mínimos de Gentoo:

  • CPU: Pentium 4 o equivalente AMD
  • RAM: 256MB
  • Disco: 2,5 GB

Para más detalles al respecto de Gentoo puedes consultar su Web Oficial

Te dejamos una revisión en español de esta excelente distribución

.

Q4OS

q4os

Q4OS es una distribución minimalista, muy liviana, basada en Debian, cuenta con soporte para 32 bits y es una excelente alternativa. Tiene su propio escritorio llamado TDE (Trinity Desktop Environment) para la versión 32 bits y también cuenta con Plasma como escritorio para la edición 64 bits

Esta enfocada a equipos de escritorio, es muy liviana, potente y asegura un correcto funcionamiento en equipos antiguos ya que sus requerimientos son tan mínimos que sorprenden. Su última versión Q4os 4.6 Gemini fue lanzada en Septiembre del 2021

Requerimientos mínimos de Q4OS:

  • CPU: 300MHZ
  • RAM: 128MB Trinity desktop
  • Disco: 3 GB

Para más detalles al respecto de Q4os puedes consultar su Web Oficial

Te dejamos una revisión en español de esta excelente distribución

.

Slax

slax

Slax es una distribución Linux basada en Debian y que no requiere instalación. Si, puedes utilizarla de manera portátil desde su Live. Descargas el ISO lo grabas en tu USB o CD y ya la puedes comenzar a utilizar sin problema alguno sin ser necesario instalar o compilar nada.

Realmente es minimalista y liviana, con muy pocos recursos podemos tener un SO totalmente funcional, su última versión es Slax 9.11 mantiene el soporte de 32bis y asegura una excelente performance en equipos antiguos de bajos recursos.

Requerimientos mínimos de Slax:

  • CPU: i686 o +
  • RAM: 128MB
  • Disco: no necesita

Para más detalles al respecto de Slax puedes consultar su Web Oficial

Te dejamos una revisión en español de esta excelente distribución

.

Bodhi Linux

bodhi

Bodhi Linux es una distribución que valora el minimalismo y la facilidad de uso. Está destinado a personas que desean un escritorio rápido y eficiente. Su escritorio es Moksha DE estético y muy facil de utilizar, apunta a equipos antiguos y de pocos recursos

La última versión de Bodhi Linux 6.0 está basada en Ubuntu se podrá utilizar solo en equipos de 64Bits y estamos a la espera de su versión de 32 bits, si tu equipo es de 32 bits tendrás que optar por la versión 5.1 la cual se basa en Ubuntu 18.04. Integra muy poco software permitiendo al usuario elegir e instalar lo que necesite.

Requerimientos mínimos de Bodhi:

  • CPU: 500 MHZ
  • RAM: 256MB
  • Disco: 5 GB

Para más detalles al respecto de Bodhi Linux puedes consultar su Web Oficial

Te dejamos una revisión en español de esta excelente distribución

.

antiX

antiX

antiX es una distribución de Linux ligera basada en Debian, la cual tiene la particularidad que no utiliza Systemd y prioriza la rapidez y rendimiento convirtiéndola en una distro adecuada para equipos antiguos.

Su última versión es la 19.4 lanzada en Julio del 2021 mantiene el soporte para arquitecturas de 32 bits. Con una ISO de solo 700mb es ideal para arrancar y trabajar en modo live, viene con el software mínimo dando libertad al usuario para elegir que instalar y utilizar.

Requerimientos mínimos de antiX:

  • CPU: Pentium III o superior
  • RAM: 256MB
  • Disco: 5 GB

Para más detalles al respecto de antiX puedes consultar su Web Oficial

Te dejamos una revisión en español de esta excelente distribución

.

Peppermint

peppermint

Peppermint es una distribución muy liviana y atractiva utiliza a LXDE como escritorio default, es muy estable y segura. Basada en Ubuntu 18.04 LTS. Es una distro perfectamente funcional, con todo lo necesario para el usuario final y sin tantos conocimientos.

La última versión de Peppermint es la 10 llamada Respin y está disponible para su descarga en arquitectura de 32 y 64bits con todo lo necesario para tu equipo antiguo y de escasos recursos.

Requerimientos mínimos de Peppermint:

  • CPU: 500 MHZ
  • RAM: 1GB
  • Disco: 5 GB

Para más detalles al respecto de Peppermint puedes consultar su Web Oficial

Te dejamos una revisión en español de esta excelente distribución

.

Linux Mint Debian Edition

lmde4

Linux Mint Debian Edition 4 «Debbie» es la edición especial de Linux Mint pero que en lugar de usar a Ubuntu como base de la distro está construida con base en Debian.

Ya todos conocemos el poder de Linux Mint con su escritorio Cinnamon, sumado a la robustez que le da Debian en cuanto a solidez, seguridad y facilidad de uso. Una distribución ideal para cualquier usuario Linux, con todo lo necesario para trabajar correctamente, mucha estabilidad, actualizaciones, una gran comunidad y mucho trabajo por parte de Linux Mint.

La última versión de LMDE es la 4 llamada Debbie, está basada en Debian 10 la misma incluye todas las características de Linux Mint 20 pero la estabilidad y actualizaciones de Debian Stable. Lo más importante es que está disponible para arquitecturas 32 y 64 bits.

Requerimientos mínimos de Linux Mint Debian Edition:

  • RAM: 1GB (Recomendados 2GB)
  • Disco: 15 GB

Para más detalles al respecto de Linux Mint Debian Edition puedes consultar su Web Oficial

Te dejamos una revisión en español de esta excelente distribución

.

Sparky Linux

Sparky Linux

Sparky Linux es una distribución basada en Debian. Incluye varios entornos de escritorios lo que nos da un gran abanico para elegir tu entorno preferido. SparckLinux está especialmente creada para funcionar en equipos viejos con pocos recursos de hardware, lo que no impide contar con un buen sistema operativo y completo.

La última versión de Sparky es la 6 y podemos encontrarla en varios escritorios LXQt, Xfce, KDE, Plasma, etc y lo más importante que mantiene soporte para arquitecturas de 32 bits.

Requerimientos mínimos Sparky Linux:

  • CPU: Pentium 4 o superior
  • RAM: 512 MB
  • Disco: 15 GB

Para más detalles al respecto de Sparky Linux puedes consultar su Web Oficial

Te dejamos una revisión en español de esta excelente distribución

.

Puppy Linux

Puppy Linux

Puppy Linux es una distro ligera y muy rápida, está basada en Ubuntu. Usa administradores de ventanas JWM y Openbox de forma predeterminada, lo que mejora mucho el uso de los recursos del sistema. Es una de las distribuciones más conocidas dentro del mundo de distros livianas y para equipos de bajos recursos.

Puppy linux no incluye software adicional, lo que le permitirá al usuario instalar el software que necesite, aparte esto logra que se mantenga la rapidez del sistema y que no ralentice nuestro equipo. Actualmente Puppy está en su versión 9.5 pero esta última versión es solo para arquitectura 64 bits, sin embargo en su web oficial podremos encontrar la versión 8 la cual si nos permitirá descargar la ISO de 32Bits.

Requerimientos mínimos Puppy Linux:

  • CPU: Pentium 4 o superior
  • RAM: 512 MB
  • Disco: 15 GB

Para más detalles al respecto de Puppy Linux puedes consultar su Web Oficial

Te dejamos una revisión en español de esta excelente distribución

.

MX Linux

MX Linux es una fantástica distribución ligera y personalizable basada en Debian. Tiene la opción de elegir entre KDE, XFCE o Fluxbox (que es su propio entorno de escritorio para hardware antiguo). MX Linux está pensado para usuarios normales y trae muchísimo software integrado para que tengamos un equipo listo para utilizar sin problemas.

Su última versión es la 19.4 fue lanzada en Abril del 2021 y se puede descargar en arquitectura de 32Bits solamente en su versión de escritorio XFCE y Fluxbox, está basada en Debian 10 Buster. MX Linux pretende combinar un buen rendimiento del sistema operativo con un diseño elegante y personalizable que no requiera de muchos recursos para funcionar d emanera fluida. Es compatible con la mayoría de equipos, incluyen dispositivos antiguos o los ordenadores recién salidos a la venta.

Requerimientos mínimos MX Linux:

  • RAM: 1 GB (recomendado 2GB)
  • Disco: 15 GB

Para más detalles al respecto de MX Linux puedes consultar su Web Oficial

Te dejamos una revisión en español de esta excelente distribución

.

CONCLUSIÓN:

Tenemos en nuestras manos la posibilidad de elegir y poder probar muchísimas distros para nuestros equipos antiguos o de 32 bits. Es cuestión de gustos ya que alternativas y muy buenas hay disponibles. A descargar y probar esas ISO’s!

close

¡Nuestros Tutoriales en tu Email!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.