Desfragmentando nuestro sistema Linux

Primero… ¿es necesario realizar una desfragmentación de nuestro sistema linux? existe una creencia de que no es necesario realizar una desframentación de nuestro disco o partición debido a que Linux no es Windows…

Esto es en parte así pero, si bien los sisitemas ZFS, EXT, JFS, XFS, ReiserFS, Btrfs tienen maneras inteligentes de asignar ficheros, lo cual hace que se realice una fragmentación de los mismos. Aunque luego de años de uso de un sistema puede suceder que nuestras particiones sobre todo queden con pequeñas fragmentaciones.

e4defrag es una herramienta que nos permitirá desfragmentar nuestro disco duro desde nuestra consola, es aplicable solo a sistemas EXT4, la misma nos solucionaría cualquier pequeño problema de fragmentación, sobre todo si posees un disco duro pequeño.

Esta herramienta viene por defecto en la mayoría de nuestras distros:
Como se usa, recuerda que es necesario el uso de permisos de root y que el sistema de archivos debe ser EXT4.

Lee más:  Solución a: Problema de actualización de cPanel “Needed system RPMs were not installed”

1) Vemos si es necesario defragmentar:

# e4defrag -c /ruta

Aqui deberemos prestar atención al valor de «Fragmentation score» el cual nos indicará cuan fragmentado esta nuestro sistema. La recomendación es que sólo se desfragmente si el valor es mayor a 50.

2) Procederemos a la desfragmentación:

# e4defrag /ruta

Ejemplos:

# e4defrag /dev/sda*
# e4defrag /home

Esperamos a que el proceso termine y con eso tendremos nuestro sistema desfragmentado, podemos tirar nuevamente el 1º comando para ver que el Fragmentation score ha bajado.

Leave a Comment

dos × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.