Desfragmentando nuestro sistema Linux

Primero… ¿es necesario realizar una desfragmentación de nuestro sistema linux? existe una creencia de que no es necesario realizar una desframentación de nuestro disco o partición debido a que Linux no es Windows…

Esto es en parte así pero, si bien los sisitemas ZFS, EXT, JFS, XFS, ReiserFS, Btrfs tienen maneras inteligentes de asignar ficheros, lo cual hace que se realice una fragmentación de los mismos. Aunque luego de años de uso de un sistema puede suceder que nuestras particiones sobre todo queden con pequeñas fragmentaciones.

e4defrag es una herramienta que nos permitirá desfragmentar nuestro disco duro desde nuestra consola, es aplicable solo a sistemas EXT4, la misma nos solucionaría cualquier pequeño problema de fragmentación, sobre todo si posees un disco duro pequeño.

Esta herramienta viene por defecto en la mayoría de nuestras distros:
Como se usa, recuerda que es necesario el uso de permisos de root y que el sistema de archivos debe ser EXT4.

Lee más:  Script Bash para limpieza de temporales

1) Vemos si es necesario defragmentar:

# e4defrag -c /ruta

Aqui deberemos prestar atención al valor de «Fragmentation score» el cual nos indicará cuan fragmentado esta nuestro sistema. La recomendación es que sólo se desfragmente si el valor es mayor a 50.

2) Procederemos a la desfragmentación:

# e4defrag /ruta

Ejemplos:

# e4defrag /dev/sda*
# e4defrag /home

Esperamos a que el proceso termine y con eso tendremos nuestro sistema desfragmentado, podemos tirar nuevamente el 1º comando para ver que el Fragmentation score ha bajado.

Mauro

Soy Mauro de Argentina, tengo 37 años y desde que tengo uso de razón estuve husmeando y rompiendo PC’s. La primer PC de la familia una PC-AT, la cual tenía una memoria ROM de 40KB y una memoria RAM de 64KB y un procesador Intel 8088 de 16 bit, vivía más en lo del técnico que en casa, todo porque siempre estaba ahí mandándole mano. Desde esa base no paré, arranque desde DOS, probé todos los Windows, pasé y reparé miles de PC de escritorio, trabajé en Servidores Unix, Linux y Windows y soy un fanático del Mundo Linux, del Software Libre y todo lo que rodea y engloba. He pasado todas las manías del Informático, maniático de la seguridad, distrohopper empedernido y amante de la tecnología. Me considero Administrador de Servidores, me gusta todo lo relacionado a la Tecnología e Informática, Linuxero por curiosidad (casa) y Windowsero por necesidad (trabajo). Me encanta compartir lo que aprendo y difundir las cosas que me parecen interesantes, claro que siempre están relacionadas al mundo computacional.- Todas las publicaciones son escritas respetando Vivencias Propias, Artículos Interesantes leídos o Investigaciones realizadas en el transcurso de mi tarea diaria, lectura o simplemente curiosidad. La idea es poder compartir el contenido, buscando ayudar a los que están en aprietos y poder realizar la cadena de Aprender/Compartir/Resolver.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.