Timeshift un sistema de Backups and Restore para Linux.

Todos sabemos o comprendemos que la rotura de un disco o una mala jugada de un comando pasado bajo sudo puede hacer que nuestros archivos queden fritos.

Ante esto todos creo que somos conscientes que hoy en día sea el SO que sea lo mejor es siempre tener a mano un respaldo, backup, copia de seguridad o como quieran llamarlo.

Existen muchísimas herramientas o aplicaciones, incluso varias distribuciones traen su propia app encargada de hacer esta tarea de backups.

Hoy les presento a Timeshift, un excelente software que nos puede salvar la vida ante alguna catástrofe…
Timeshift sirve para restauración de nuestro sistema completo, es decir no solo backupea archivos personales, sino que realiza una copia completa o espejo de nuestra PC, toda nuestra distribución de principio a fin.
En caso de comprar un nuevo disco o pc y deseamos replicar todo lo que teníamos. En caso de una configuración, instalación extrema que pueda salir mal, sirve como regresión a un estado anterior en el cual todo funcionaba correctamente.

Timeshift no solo copia nuestros archivos personales o nuestras aplicaciones, captura el SO completo con configuraciones, aplicaciones, personalizaciones en una sola imagen.

 

Como lo instalamos?
Ubuntu y derivadas:

sudo apt-add-repository -y ppa:teejee2008/ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install timeshift

Arch y derivadas:

yaourt timeshift

 

Lee más:  ¿Cómo cambiar el tamaño de la Partición TMP?

Como Funciona?
Hacer un respaldo:
Lo primero será iniciar nuestro programa desde el menú, nos pide permisos de root e inicia un Setup Wizard donde nos guiará paso a paso como hacer nuestro primer backup. Le damos a finalizar así vemos directamente las opciones de este excelente programa.

Si le damos a “Create” empezará directamente la copia de seguridad con los valores de configuración defaults, por lo que lo mejor es arrancar por las opciones, vamos a “Settings” y veremos:

Type: Nos permite elegir el modo de respaldo, yo lo deje en RSYNC que hace un respaldo completo del sistema por primera vez y luego incrementales segun la peridicidad que elijamos. Luego esta tambien disponible la opción de BTRFS

Location: Tenemos un listado de nuestros discos y particiones disponibles donde resguardar nuestra información.

Schedule: Nos permitirá elegir la periodicidad con la que se realizan los respaldos, y la cantidad de copias que podemos guardar de cada uno. Por ejemplo hacemos respaldo semanalaes y guardamos 2 semanas.

Filters: Nos permite agregar carpetas o archivos que no queremos que respalde. Por ejemplo en mi caso saco las carpetas de Dropbox y Mega ya que sincronizo nuevamente si en algún momento tengo problemas.

Lee más:  Cambiar las zonas DNS de manera masiva usando nuestra Terminal en centOS y RHEL

Dependiendo de lo que deseemos, podemos darle a “Create” y empezará nuestro respaldo o bien cerramos la aplicación y esperamos a que se autoejecute con la periodicidad que elegimos en Schedule.

 

¿Ahora, que pasa si necesitamos restaurar?
En caso de que llegue ese momento donde nuestro sistema se derritió, necesitaremos acceder a nuestra PC mediante un Live USB de la distro que deseemos. Aunque si nuestra pc está operativa, timeshift permite que restauremos un respaldo desde nuestro mismo del linux operativo.

 

Los pasos son fáciles:
Instalamos Timeshift y este buscará en los discos o extraibles las copias de seguridad que poseamos para proceder a restaurarlas.

Una vez que seleccionamos la copia deseada, vamos a “Restore” y alli nos pedirá que elijamos donde restaurar y también nos permitirá elegir que aplicaciones excluir en caso de que lo querramos.

 

Desinstalar:
Si vemos que timeshift no nos convence y queremos eliminarlo de nuestro sistema, lo primero es ingresar y eliminar cada respaldo desde la misma aplicación.
Luego de eso desinstalamos con:

sudo timeshift-uninstall

Que te pareció el Post? Comentá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.