5 Herramientas de Monitoreo para Linux que no deben faltar

El sysadmin prueba y comprueba todas las herramientas que puedan ayudarle y facilitarle la vida a la hora de monitorizar servers. Existen muchas variedades y gustos, acá dejaré un listado de las principales herramientas de monitorización y por supuesto para mi las primordiales.

El Top

Top nos permite una mirada rápida y detallada de nuestro sistema, el mismo muestra en tiempo real un listado de los procesos que se estan ejecutando.
En su resumen nos muestra muchisima información al respecto de cada proceso, indicando el uso de CPU, RAM, tiempo de ejecución, etc.
Top es un comando especial y realmente indispensable, la herramienta de inicio para cualquier administrador de sistemas.

Mas info: Sacándole jugo al TOP

IOTOP para ver el uso de disco

Iotop es una herramienta de monitoreo que nos permite conocer la entrada y salida de disco (I/O), detallando en columnas  que procesos estan escribiendo o leyendo en nuestro disco, esto realizandolo en tiempo real.

Más Info: Iotop: Herramienta para Monitoreo del Uso de Disco en Linux

Lee más:  Solución a: MySQL failing to start with message “Can’t find file: ‘./mysql/plugin.frm’ (errno: 23)”

Monitoreo de redes con IFTOP

Iftop es una herramienta de monitoreo de red la cual nos permite ver la actividad de una interfaz de red, mostrando comunicaciones, transferencia ya sea de una IP o de toda la interfaz de red.
Esto es altamente útil para identificar problemas de rendimiento y nos provee una visión contínua y en tiempo real de nuestra conección, nos sirve para ver si nuestro server esta bajo algún tipo de ataque (DOS) o algún proceso consumiendo nuestra red.

Más info: Monitorizando nuestra red con IFTOP

NMON, toda una suite de monitorización

Nmon (Nigel’s Monitor) es un sistema de monitorización desarrollado para AIX, el cual fue adaptado y funcionalizado para que pueda ser utilizado en Linux, convirtiéndose en una herramienta casi indispensable para todo sysadmin.
Nmon nos permite mostrar en pantalla diferentes indicadores del estado de nuestro sistema, ya sea en tiempo real o bien guardando los datos en un archivo para luego ser mostrado en modo de graficación.

Más info: Nmon, un sistema de monitorización que no puede faltarte en Centos 6 y 7

Lee más:  Antergos el "Arch para Humanos" se despide.

HTOP, el hermano mayor del TOP

Htop, se ha vuelto para mi una herramienta indispensable a la hora de monitoreo de mis servidores CentOS, por supuesto bajo gestión de SSH.
Htop a la diferencia de los demás programas que ya mostramos aquí en el blog en otras oportunidades (como son ApacheTop, MyTop) nos muestra los procesos, indicando el usuario y la ruta de acceso. Un TOP, mejorado al máximo.

Más info: Htop, excelente herramienta para monitoreo de servidores.

Mauro

Soy Mauro de Argentina, tengo 37 años y desde que tengo uso de razón estuve husmeando y rompiendo PC’s. La primer PC de la familia una PC-AT, la cual tenía una memoria ROM de 40KB y una memoria RAM de 64KB y un procesador Intel 8088 de 16 bit, vivía más en lo del técnico que en casa, todo porque siempre estaba ahí mandándole mano. Desde esa base no paré, arranque desde DOS, probé todos los Windows, pasé y reparé miles de PC de escritorio, trabajé en Servidores Unix, Linux y Windows y soy un fanático del Mundo Linux, del Software Libre y todo lo que rodea y engloba. He pasado todas las manías del Informático, maniático de la seguridad, distrohopper empedernido y amante de la tecnología. Me considero Administrador de Servidores, me gusta todo lo relacionado a la Tecnología e Informática, Linuxero por curiosidad (casa) y Windowsero por necesidad (trabajo). Me encanta compartir lo que aprendo y difundir las cosas que me parecen interesantes, claro que siempre están relacionadas al mundo computacional.- Todas las publicaciones son escritas respetando Vivencias Propias, Artículos Interesantes leídos o Investigaciones realizadas en el transcurso de mi tarea diaria, lectura o simplemente curiosidad. La idea es poder compartir el contenido, buscando ayudar a los que están en aprietos y poder realizar la cadena de Aprender/Compartir/Resolver.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.