Usando Clamav para mantener nuestro Equipo sin virus

Clamav es el antivirus que la mayoría utilizamos para nuestros servers, es primordial tener instalado Clamav en nuestro server dado que nos da una capa de seguridad y nos permite hacer escaneos periódicos de nuestros archivos y los archivos de nuestro equipo. También está disponible para ser usado en nuestras PC y en casi todas las distribuciones.

Lo primero será instalar Clamav en nuestros equipos:

- CentOS / RHEL
# sudo yum install clamav clamd
Actualizar: # sudo /usr/bin/freshclam
- Debian, Ubuntu y derivadas
# sudo apt-get install clamav
Actualizar: # sudo freshclam

Para realizar un escaneo a fondo del equipo y enviar los resultados por email:

clamscan -r -i --exclude-dir=^/sys\|^/proc\|^/dev / | mail -s "Resultados del Escaneo del `date +%D`" email@email

Para eliminar automáticamente los archivos infectados:

clamscan -r -i --remove --exclude-dir=^/sys\|^/proc\|^/dev / | mail -s "Resultados del Escaneo del `date +%D`" email@email

Para mover los archivos infectados a un directorio en lugar de borrarlos:

clamscan -r -i --move=/root/virus/ --exclude-dir=^/sys\|^/proc\|^/dev / | mail -s "Resultados del Escaneo del `date +%D`" email@email

IMPORTANTE: Como ven en los ejemplos de escaneo siempre excluyo algunos directorios (-exclude-dir=^/sys|^/proc|^/dev), eso es por la manía que tengo de que algo falle y se terminen perdiendo o rompiendo cosas importantes del sistema. Como todo y siempre digo, cada cual usa estas herramientas bajo su responsabilidad y necesidad.

Lee más:  Solución a: Teamviewer "No está listo. Compruebe su conexión" en Linux

Simple y muy útil para tener nuestro equipo bien al día.

Mauro

Soy Mauro de Argentina, tengo 37 años y desde que tengo uso de razón estuve husmeando y rompiendo PC’s. La primer PC de la familia una PC-AT, la cual tenía una memoria ROM de 40KB y una memoria RAM de 64KB y un procesador Intel 8088 de 16 bit, vivía más en lo del técnico que en casa, todo porque siempre estaba ahí mandándole mano. Desde esa base no paré, arranque desde DOS, probé todos los Windows, pasé y reparé miles de PC de escritorio, trabajé en Servidores Unix, Linux y Windows y soy un fanático del Mundo Linux, del Software Libre y todo lo que rodea y engloba. He pasado todas las manías del Informático, maniático de la seguridad, distrohopper empedernido y amante de la tecnología. Me considero Administrador de Servidores, me gusta todo lo relacionado a la Tecnología e Informática, Linuxero por curiosidad (casa) y Windowsero por necesidad (trabajo). Me encanta compartir lo que aprendo y difundir las cosas que me parecen interesantes, claro que siempre están relacionadas al mundo computacional.- Todas las publicaciones son escritas respetando Vivencias Propias, Artículos Interesantes leídos o Investigaciones realizadas en el transcurso de mi tarea diaria, lectura o simplemente curiosidad. La idea es poder compartir el contenido, buscando ayudar a los que están en aprietos y poder realizar la cadena de Aprender/Compartir/Resolver.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.