¿Qué hacer si olvidamos el Password de Root de nuestro Servidor centOS o RHEL?

Si alguna vez hemos perdido algún password de correo, facebook, skype, acceso a webs, etc. Para todo esto existe un recordar contraseña y siguiendo un pequeño formulario podremos recibir un nuevo password.

Que pasa cuando la password que hemos perdido es la de nuestro ROOT? Aquí si que tendremos que olvidarnos del botón, recordar contraseña, puesto que para lograr volver acceder a nuestro server deberemos hacer mas que eso. Esto se puede realizar teniendo por supuesto acceso físico al Servidor en cuestión.

Para poder realizar un reseteo del password de Root haremos lo siguiente:

1) Reiniciamos nuestro server y una vez que nos aparece el Grub, seleccionamos el Kernel  y presionamos la tecla E y así editaremos la secuencia de arranque de nuestro server.

2) Nos movemos dentro del panel con las flechas de posición de nuestro teclado hasta la línea que comienza con Kernel, allí volvemos a presionar la tecla E.
Nos vamos al final de la edición de nuestro arranque y colocamos un 1. Quedando algo parecido a esto:

3) Finalmente presionamos la tecla B, nuestro server booteará en modo de simple usuario, donde nos permitirá cambiar el password con el comando:

# passwd
New UNIX password:
Retype new UNIX password:
passwd: password updated successfully

Así lograremos resetear o asignar un nuevo password, luego de eso reiniciamos nuestro server booteando normalmente y ya podremos loguearnos con nuestro password actualizado.

Lee más:  Los mejores Docks para Linux

Mauro

Soy Mauro de Argentina, tengo 37 años y desde que tengo uso de razón estuve husmeando y rompiendo PC’s. La primer PC de la familia una PC-AT, la cual tenía una memoria ROM de 40KB y una memoria RAM de 64KB y un procesador Intel 8088 de 16 bit, vivía más en lo del técnico que en casa, todo porque siempre estaba ahí mandándole mano. Desde esa base no paré, arranque desde DOS, probé todos los Windows, pasé y reparé miles de PC de escritorio, trabajé en Servidores Unix, Linux y Windows y soy un fanático del Mundo Linux, del Software Libre y todo lo que rodea y engloba. He pasado todas las manías del Informático, maniático de la seguridad, distrohopper empedernido y amante de la tecnología. Me considero Administrador de Servidores, me gusta todo lo relacionado a la Tecnología e Informática, Linuxero por curiosidad (casa) y Windowsero por necesidad (trabajo). Me encanta compartir lo que aprendo y difundir las cosas que me parecen interesantes, claro que siempre están relacionadas al mundo computacional.- Todas las publicaciones son escritas respetando Vivencias Propias, Artículos Interesantes leídos o Investigaciones realizadas en el transcurso de mi tarea diaria, lectura o simplemente curiosidad. La idea es poder compartir el contenido, buscando ayudar a los que están en aprietos y poder realizar la cadena de Aprender/Compartir/Resolver.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.