Terminal: Usando Rsync para sincronizar archivos y carpetas

Rsync es segun la wikipedia:
«rsync es una aplicación libre para sistemas de tipo Unix y Microsoft Windows que ofrece transmisión eficiente de datos incrementales, que opera también con datos comprimidos y cifrados. Mediante una técnica de delta encoding, permite sincronizar archivos y directorios entre dos máquinas de una red o entre dos ubicaciones en una misma máquina, minimizando el volumen de datos transferidos. Una característica importante de rsync no encontrada en la mayoría de programas o protocolos es que la copia toma lugar con sólo una transmisión en cada dirección. rsync puede copiar o mostrar directorios contenidos y copia de archivos, opcionalmente usando compresión y recursión.
Actuando como un daemon de servidor, rsync escucha por defecto el puerto TCP 873, sirviendo archivos en el protocolo nativo rsync o via un terminal remoto como RSH o SSH. En el último caso, el ejecutable del cliente rsync debe ser instalado en el host local y remoto»

En criollo sería un método que nos permitirá sincornizar el contenido de una carpeta (archivos y subcarpetas de esta) a otra. Rsync nos permitirá copiar los contenidos de una carpeta a otra, sin necesidad de que estemos presentes 🙂

Lee más:  Terminal: Cambiar el directorio de Mysql (por ejemplo de /var/lib/ a /hd2)

Para hacerlo, es muy sencillo: 

# rsync -aq /directorio/original/ /directorio/destino/

Donde -aq es archivo y desatendido.

Pueden ver las variables y anexos de rsync haciendo un:

# man rsync

Ahora bien, la mejor característica que tiene este comando es la posibilidad de automatizarlo mediante un cron, donde por ejemplo necesitamos que los backups se sincronicen en otra carpeta.

# crontab -e
* */8 * * * rsync -aq /directorio/backups/ /directorio/destino/

Aquí copiará y sincronizará los backups cada 8hs al destino elegido.

Mauro

Soy Mauro de Argentina, tengo 37 años y desde que tengo uso de razón estuve husmeando y rompiendo PC’s. La primer PC de la familia una PC-AT, la cual tenía una memoria ROM de 40KB y una memoria RAM de 64KB y un procesador Intel 8088 de 16 bit, vivía más en lo del técnico que en casa, todo porque siempre estaba ahí mandándole mano. Desde esa base no paré, arranque desde DOS, probé todos los Windows, pasé y reparé miles de PC de escritorio, trabajé en Servidores Unix, Linux y Windows y soy un fanático del Mundo Linux, del Software Libre y todo lo que rodea y engloba. He pasado todas las manías del Informático, maniático de la seguridad, distrohopper empedernido y amante de la tecnología. Me considero Administrador de Servidores, me gusta todo lo relacionado a la Tecnología e Informática, Linuxero por curiosidad (casa) y Windowsero por necesidad (trabajo). Me encanta compartir lo que aprendo y difundir las cosas que me parecen interesantes, claro que siempre están relacionadas al mundo computacional.- Todas las publicaciones son escritas respetando Vivencias Propias, Artículos Interesantes leídos o Investigaciones realizadas en el transcurso de mi tarea diaria, lectura o simplemente curiosidad. La idea es poder compartir el contenido, buscando ayudar a los que están en aprietos y poder realizar la cadena de Aprender/Compartir/Resolver.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.