Jugando con md5sum para comprobar/proteger archivos desde nuestra Consola

Según nuestra amiga la wikipedia:md5sum es un programa originario de los sistemas Unix que tiene versiones para otras plataformas, realiza un hash MD5 de un archivo. La función de hash devuelve un valor que es único para cada archivo, con la particularidad que una pequeña variación en el archivo provoca una salida totalmente distinta, lo que ayuda a detectar si el archivo sufrió alguna variación. Es una herramienta de seguridad que sirve para verificar la integridad de los datos.

Es muy utilizado en la actualidad y en el mundo Linux es muy habitual encontrar las sumas de control MD5 de todos los paquetes que componen una distribución. También hay algunas aplicaciones que utilizan su algoritmo para encontrar archivos duplicados.”

Seguramente alguna vez han descargado un archivo o programa y este incluía en la descripción o por ahí el MD5 que es una combinación larguísima de letras y números el cual es un identificador único del archivo que estamos descargando, esto nos da seguridad de que el archivo no está corrupto o no ha sido modificado o tocado por un intermediario y comparando los 2 MD5 podremos verificar la integridad del mismo.

Podemos ver el ejemplo en la imagen:

Lee más:  ¿Como saber que IP's están atacando nuestro servicio SSH? en centOS y RHEL

Para entender mejor, vamos con un ejemplo:
Creamos un archivo llamado soyadmin.txt que tenga dentro la palabra Web y verificamos su MD5

# echo "Web" > soyadmin.txt
# md5sum soyadmin.txt
9d3fd68b70346ac3fa7e8e196ac24f64     soyadmin.txt

Ahora para verificar que si modificamos el archivo cambia el MD5 editaremos el archivo soyadmin.txt

# nano soyadmin.txt (cambiamos Web por Wev)
# md5sum soyadmin.txt
21f57aa1ab56a6ebaaae3b2612376363 soyadmin.txt

Vemos con claridad que el MD5 cambió lo cual nos indica que el archivo fue modificado. Esto es un algoritmo único de cada archivo el cual no se puede repetir ni siendo que el archivo vuelva a su estado original.

Una herramienta muy útil y eficiente para mantener un archivo Original. Resguardándonos de un dolor de cabeza por instalar un software modificado por terceros.

Si tenemos que entregar un archivo o programa podemos adjuntar el MD5 y de esa manera estamos asegurando una versión original.

Como verán estas opciones que doy son para Linux, utilizando la consola. Existen alternativas para verificar el MD5 también para Windows como lo es: MD5Cheker el cual nos permitirá controlar el hash MD5 de un archivo.

Lee más:  ¿Cómo montar una imagen ISO desde nuestra consola?

También posee una utilidad de encriptación de contraseñas en el diseño en PHP. Aquí hay muchas opciones y su utilización MD5 en PHP

Que te pareció el Post? Comentá

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.