5 Herramientas de Monitoreo Linux que no deben faltar

Mauro

Mauro

Soy administrador de servidores, me gusta todo lo relacionado a la Tecnología e Informática, Linuxero por curiosidad y Windowsero por necesidad (Laburo). Me encanta compartir lo que aprendo y difundir las cosas que me parecen interesantes, claro que siempre están relacionadas al mundo computacional. Soy un usuario apasionado por Linux y todo su mundo, el software libre y distribuciones. Bienvenidos a mi mundo.-

También te podría gustar...

12 Respuestas

  1. rafael dice:

    Cómo podemos saber con IFTOP si las conexiones son legítimas ? en mi caso esta static.158.27.47.78.clients.your-server.de es bastante extraña junto con esta aunque que esta parece ser del proveedor de adsl

    Gracias por los comentarios

    • Mauro Mauro Follet dice:

      Hola Rafael, muchas gracias por tu comentario.

      IFTOP controla el tráfico entrante/saliente de tu servidor, por lo que supuestamente todas las IP son legítmias. Lo que tu quieres es saber si son visitas a tu sitio?
      La ip que te sale alli al hacerle un Whois podrás ver que es una IP de una compañia de telefonía (http://whatismyipaddress.com/ip/158.27.47.78)
      Incluso dentro de la ayuda del IFTOP puedes verifia cual es el comando, para que no te devuelva el Hostname y solamente la IP: # iftop -n

      • rafael dice:

        Gracias por los comentarios,

        El servidor ( ubuntu 12) lo tenemos interno en la empresa y nos ofrece servicios a nosotros como CRM y alguna aplicación propia. Y mi “”miedo”” es que estas ip’s que aparecen sean “”maliciosas”” y estén utilizando nuestro server. He desactivado el servido de Backup de Wuala y de momento sólo aparecen conexiones internas del tipo 192..168… tal vez haya alguna herramienta más específica para controlar este tipo de problemas.
        Saludos y enhorabuena por el blog es fácil y un lenguaje que podemos entender…

    • Victor dice:

      Gracias por el aporte Mauro, a mi parecer son las mejores herramientas para hacer un monitoreo de red a bajo nivel. Ahora bien, qué opinas de las herramientas de monitoreo de más alto nivel, nagios, zabbix, zenoss, etc? Vamos a montar un CPD y tenemos que monitorizar más de 20 servidores con sus respectivas bases de datos y aplicaciones y necesitamos una herramienta más potente. Lo más reciente que he encontrado es esto http://blog.pandorafms.org/herramientas-de-monitoreo-de-redes Tienes experiencia en estas herramientas?

  2. Victor dice:

    Definitivamente Pandora FMS es una muy buena solución, no sé si te has animado a probarlas al final.

  3. Christian dice:

    Mejores Herramientas para vigilar la red en Linux:
    Zabbix esta de lujo, probé Nagios pero no me gusto su gestión de administración.
    Uso Zabbix, combinado con Grafana para la generación de gráficos y LogAnalyzer para gestión de logs.

  4. Alexander dice:

    Buenas tardes Rafael
    Quería saber que software podría usar para monitores 17servidores Linux redhat desde mi casa mi laptop con Windows

    • Mauro Mauro dice:

      Hola Alexander, para monitorear, si bien soy usuario Linux, cuando tenía Windows usaba una herramienta llamada Xshell5 la cual te permite colocar las sesiones de cada servidor como si fueran pestañas de tu navegador. De esa manera logras tener todos los servidores dentro de una misma ventana. Esta era mi herramienta preferida, control y monitoreo de cada servidor sin perderte jejej, primordial para mi.
      http://www.netsarang.com/products/xsh_overview.html ( solo debes registrarte, si bien tiene una versión de pago te permite usar una free sin ninguna limitación)

      Lo que si también utilizaba mucho era el chequeo online. Es una web que hace un monitoreo por vos, mandándote alertas a tu correo, sms, señales de humo etc cada vez que un servidor se “cae”.
      http://www.uptimerobot.com/
      https://soyadmin.com/2013/10/monitoreo-de-sitios-o-servers-o-ips-en-tiempo-real/
      También una herramienta muyyyy util, gratuita y que labura para vos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *