Zorin OS es una distribución muy atractiva visualmente, su esencia se basa en la simplicidad y facilidad de uso. Esta distro es muy recomendada para aquellos que desean realizar el salto desde Windows.

Su interfaz es muy similar a Windows 10, emulando a la perfección la mayor parte de las características visuales y de uso. Esto logra que los usuarios que ingresan por primera vez al mundo linux encuentren un entorno familiar y amigable, facilitando así la transición desde Windows.

zorin-1

Zorin OS 12 trae consigo la base de Ubuntu 16.04 LTS, y el Kernel 4.4 lo que nos dejará un sistema con actualizaciones y soporte hasta el 2021. Con un escritorio propio “Zorin Desktop” basado en Gnome Shell plagado de características y anexos de las cuales desarrollaremos algunas en este post.

Zorin Desktop utiliza el Artwork basado en Paper, una particularidad es que tomó todos los paneles de configuración de cada característica del escritorio y los englobó en un solo panel, dejando a mano todas las opciones y características del desktop sin tener que recurrir a distintos lugares.

Se refleja claramente el esfuerzo de los desarrolladores por lograr un sistema que no sea una copia de Windows ni un cascaron de otra distro linux. Han creado una gran cantidad de extensiones GNOME para lograr hacer que Zorin se asemeje lo más posible a Windows10, dotando y retocando cada aplicación.

zorin4zorin2

Toda la distribución del escritorio se hace familiar para los usarios Windows, Accesos directos, íconos, carpetas, diseño de aplicaciones como puede ser el tiempo, calendario, hora, el menu de inicio, el explorador de archivos con su carpetas, etc.

Entre su jugoso número de aplicaciones y software cabe destacar que el navegador elegido es Chrome, LibreOffice como suite ofimática. Mapas te permite obtener imágenes satelitales y funcionar como un buscador de lugares y direcciones. Incluye tambien una aplicación propia de fotos y un genial gestor de clima, con el cual recibiremos información del clima local o de las localidades que ingresemos. Anexa una nueva aplicacion de videos que permite enlazar a fuentes online como Youtube y Vimeo. Una de las mejores características a mi gusto es la posiblidad de Sincronizar nuestra cuenta de Google Drive, permitiéndonos acceder a nuestros archivos de la nube y a nuestras imágenes desde la aplicación fotos.

zorin3

Zorin OS 12 es libre y gratuito y se ofrece para descarga en versión “Core” en ediciones de 32 y 64 bits. También se oferta una versión especial “Ultimate” que añade otras capas para cambiar la apariencia y asemejarla por ejemplo a macOS, juegos y más aplicaciones propias, ademas de otras ventajas como soporte premium de Zorin. Cuesta 15 dólares y es una buena manera de apoyar al desarrollador si te gusta su trabajo.

Página Web: http://zorinos.com/
Descargar: http://zorinos.com/download/
Foro: http://zoringroup.com/forum/